La anunciación

Les comparto un pequeño comentario sobre el pasaje biblico de la anunciación. Lucas 1, 26 – 38

“Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue.” 

Inicia el texto, explicando que Isabel (prima de María) se encontraba en el sexto mes de embarazo de Juan el bautista, envía Dios a un angel Gabriel (emisario) a María (significa excelencia), llevandole un mensaje.

La saluda diciendole: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.», es un anuncio de alegria, donde le dice kejaritomene, que quiere decir llena de gracia, le hace saber que Dios siempre ha estado con ella, María queda alterada pero el angel le dice que no tema que ha sido escogida para ser la madre de Dios, es decir, porque dara a luz el hijo de Dios, pero ella pregunta como será eso posible si no ha estado con ningun hombre, aunque estuviera eposada con José, el angel le explica que «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios…». El emisario le menciona a María que para Dios no hay nada imposible, porque su prima Isabel era mujer mayor y esteril y queda ambarazada.

Celebramos la Anunciación el 25 de Marzo por ser 9 meses antes de la Navidad (Nacimiento del Señor), fecha que estaremos viviendo con mucho gozo en pocos días.

En el texto de la anunciación, podemos contemplar 3 dogmas marianos, el primero MADRE DE DIOS (Theotokos); segundo VIRGINIDAD DE MARÍA, es importante resaltar que María es virgen antes, durante y despues; por ultimo, INMACULADA CONCEPCIÓN, la llena de gracia, que fue inmune de pecado. Además, en este pasaje biblico, interviene la trinidad de Dios.

Escuchar y seguir a Dios, es el ejemplo de la Virgen María, hacer la voluntad de Dios, y esa fue la respuesta que ella dío «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»

Fuentes de consulta:

Mario Amaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *