VIRGEN MARIA AUXILIADORA.

24 de Mayo.

FIESTA DE MARIA AUXILIADORA:

Un día como hoy, la Iglesia conmemora una vez más, a la Santísima Virgen, bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos

Nuestra costumbre de llamar a  maria ” MARIA AUXILIADORA” viene desde hace muchos años por  la Iglesia de la antigüedad acostumbraban llamar a la Santísima Virgen con el nombre de Auxiliadora, que en su idioma, el griego, se dice con la palabra “Boetéia”, que significa “La que trae auxilios venidos del cielo”. San Juan Crisóstomo, nacido en torno a los años 345-350 y obispo de Constantinopla desde el año 398, la llamaba «Auxilio potentísimo, fuerte y eficaz de los que siguen a Cristo».Este título tomó fuerza  con el papa Pío V en el siglo XVI y fue definitivamente popularizado con el desarrollo de las obras educativas y apostólicas de Don Bosco en el siglo XIX.  En las siguientes fechas, ocurrieron acontecimientos que acrecentaron la fe en la intercesión de Maria Auxiliadora:

El 7 de octubre de 1571 día de la batalla de Lepanto. Tras la victoria, se propagó la invocación de “María, auxilio de los cristianos”, de boca de los soldados sobrevivientes de Lepanto, difundiéndose por yoda Europa.

El 12 de septiembre de 1683, cuando el rey de Polonia, Juan Sobieski, a pesar de contar con un ejército inferior en fuerzas, se encomendó a la ayuda de María Auxiliadora y venció el ejército ruso.

Al papa Pío VII, quien gobernó la Iglesia católica entre 1800 y 1823. le correspondió los años de la consolidación del Imperio napoleónico. Firmó con Napoleón Bonaparte un Concordato que parecía garantizar la paz entre la Iglesia y Francia en 1801. En 1804 fue a París para la coronación del nuevo emperador. Muy pronto las aspiraciones ambiciosas de Napoleón lo pusieron en contra de la Iglesia. En 1806 el papa se negó a sumarse a la exigencia de Napoleón de bloquear a Inglaterra, lo que condujo a una invasión francesa de los Estados Pontificios y puso en prisión al papa. En su cautiverio, situación ésta que le causó un gran sufrimiento y deterioró bastante su salud, el papa prometió a la Virgen que si recuperaba su libertad y volvía a Roma, declararía ese día como solemne en honor de María Auxilio de los cristianos. Bien pronto la suerte de Napoleón cambió y Pío VII recuperó su libertad. Llegó a Roma el 24 de mayo de 1814 y cumplió su promesa. El Papa para manifestar el agradecimiento a la Virgen María, bajo su título de Auxilio de los Cristianos y como un expreso reconocimiento de la infalible protección de la Madre de Dios, estableció la fiesta de María Auxiliadora el 24 de mayo para perpetuar el recuerdo de su entrada triunfal a Roma al volver de su cautiverio en Francia.

En 1860 la Santísima Virgen se le aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de “Auxiliadora”, y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo. “La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan adversos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana”. En 1863 Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Cinco años más tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. Don Bosco llegará a decir: “No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia”.

Es así, como a través del tiempo se han hecho fuertes las oraciones a nuestra madre, santa maria, Maria auxiliadora de los cristianos, tanto que existen múltiples oraciones a ella, entre las cuales están las siguientes:

 

Oración de Don Bosco:

Oh María, Virgen poderosa,

grande e ilustre defensora de la Iglesia,

singular auxilio de los cristianos,

terrible como un ejército ordenado para la batalla,

Tú sola has triunfado de todas las herejías del mundo.

Oh Madre, en nuestras angustias,

en nuestras luchas, en nuestros apuros,

líbranos del enemigo y en la hora de la muerte

llévanos al cielo. Amén

 

NOVENA DE CONFIANZA

Madre amable de mi vida auxilio de los cristianos, la pena que me atormenta, pongo en tus divinas manos. Dios te salve María…

Tú que sabes mis congojas, pues todas te las confío, da la paz a los turbados y alivia el corazón mío. Dios te salve María…

Y aunque tu amor no merezco, no recurriré a Ti en vano, pues eres madre de Dios y auxilio de los cristianos. Dios te salve María…

Acuérdate, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a tu protección haya sido abandonado; animado con esta confianza, me presento a ti. ¡Oh Madre de Dios!, no desoigas mis súplicas; escúchalas y acógelas benignamente, ¡oh clemente, oh dulce Virgen María! (Pedir la gracia que se desea y rezar una Salve)

 

OFRECIMIENTO

Enséñame, oh María Auxiliadora, a ser dulce y bueno en todos los acontecimientos de mi vida; en los desengaños, en el descuido de otros, en la falta de sinceridad de aquellos en quienes creí, en la deslealtad de aquellos en quienes confié.

Ayúdame a olvidarme de mí mismo para pensar en la felicidad de otros; a ocultar mis pequeños sufrimientos de tal modo que sea yo el único que los padezca.

Enséñame a sacar provecho de ellos, a usarlos de tal modo que me suavicen, no me endurezcan ni me amarguen; que me hagan paciente y no irritable; que me hagan amplio en mi clemencia y no estrecho y despótico. Que nadie sea menos bueno, menos sincero, menos amable, menos noble, menos santo por haber sido mi compañero de viaje en el camino hacia la vida eterna. Amén.

 

¡FELIZ DIA MADRE NUESTRA, MARIA AUXILIADORA! Ruega siempre por nosotros ante tu amadísimo hijo JeSúS.

 

Por: Sandra Lopez y Andrea Mendoza.

 

FUENTES:

http://www.ewtn.com/spanish/saints/auxiliadora_5_24.htm

https://www.aciprensa.com/recursos/historia-de-la-devocion-a-maria-auxiliadora-1104

https://santavirgenmaria.com/2016/05/23/la-historia-maria-auxiliadora/

https://www.devocionario.com/maria/auxiliadora_1.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Auxiliadora

http://webcatolicodejavier.org/mariaauxi.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *